Semillas, triste descubrimiento.

Publicado en por Elire

  

No lo sabía, no me imaginaba que las personas pudieran ser tan…..no se como describir el grado de estupidez humana tan supina….

Como digo no lo sabia. Desconocía hasta hace unos días, que la mayoría de las semillas que se pueden obtener por la vía normal, es decir comprándolas en un vivero o semillero, estás tratadas genéticamente. El resultado de este tratamiento, al que son sometidas dichas semillas, tiene como finalidad el impedir que de la planta que generará dicha semilla se reproduzca. No se puede obtener más simiente de estas plantas. Es decir, si compras por ejemplo semillas de tomates. De las siembras obtenidas al final del proceso de un cultivo de tomates, por ejemplo, la simiente obtenida de estos últimos no seria reproductiva. Para más claridad. La planta que se obtuviese de esta simiente no dará ningún fruto. Esta simiente da plantas infértiles. El fin último del genio al que se le ocurrió esta “genial idea” es que siempre haya que comprar de nuevo simientes a los semilleros, todas y cada una de las veces que se quiera plantar.

Los semilleros mueven cantidades ingentes de semillas cada año y a unos costos espectaculares. Y ante la imposibilidad de obtener simiente de producción propia, temporada tras temporada de siembra se ha de comprar simiente de nuevo. En España según que variedades de hortalizas y verduras autóctonas están, debido a esto, en serio peligro de extinción o extintas ya irremediablemente.

Únicamente he conseguido constatar, que en algunos huertos familiares, de cultivo ecológico y naturista, se mantiene la costumbre de conseguir la simiente de la temporada anterior.

Claro ahora entiendo el porque del famoso banco de semillas de Svalbard, un archipiélago del océano Glacial Ártico. Para salvaguardar en caso de posible cataclismo la capacida de poder plantar de nuevo con semillas normales, que sean capaz de alimentar al ser humano más allá de una sola temporada de siembra, cultivo y colecta.

Y ante esto yo me pregunto, ¿ que pasaría si sucediera de verdad algún cataclismo como el que se esta comentando? ¿Se podrían adquirir las semillas de forma normal? Si el sol tira a bajo toda la red de corriente eléctrica y telecomunicaciones, la crisis a nivel mundial seria tan devastadora que el sistema económico que conocemos sería para siempre historia antigua.

 

 

Y ….¿entonces? ¿Cómo podremos comprar semillas cada año? Los desplazamientos se verán bastante limitados y no se podrá de forma habitual adquirir estas semillas tan fácilmente. Como dijo James Lovell en su viaje en el Apolo 13 hacia la Luna….Houston tenemos un problema ….

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post