¿Y después que?

  
 
 
Estamos ante una  posible situación catastrófica, que en este lado del mundo en el que nos encontramos tan occidentalizado, nos cuesta imaginarnos nuestro modo de vida  sin  los servicios más básicos, sin red eléctrica, sin comunicación ni transporte, sin abastecimiento de agua, (las depuradoras y las bombas de presión funcionan con corriente eléctrica también). Lo cierto es que en este lado del mundo, las gentes del agua corriente y luz en cada rincón de la casa, el ADSL, FULL HD, MP3 y no se cuantas cosas más, quedaríamos en medio de una situación que la gran mayoría de las personas le será muy difícil afrontar.
 
Si este cataclismo ocurre, la sociedad llamada moderna se va a encontrar de golpe ante una situación que va a desbordar a mucha, mucha , mucha gente. Cuantas personas conocemos que no saben siquiera lo que es pasear por el campo o freír un huevo. Imaginad que a esa compañera o amigo del que sabéis no es precisamente muy mañoso, de pronto se le diga ha de saber hacer de casi todo para subsistir. Yo me lo puedo imaginar, y sencillamente da vértigo, porque son muchísimos.
 
Me voy a poner en le peor de los panoramas. (ojalá que no sea tan mala la cosa).
 
Se funde la red eléctrica y de comunicaciones al completo. Ese día o al día siguiente muchas personas no van a trabajar, posiblemente porque sus coches no arranquen. Otras muchas van, pero se encuentran con que no se puede trabajar ya que no hay corriente eléctrica, ni un mal teléfono que funcione.
 
Si recordamos, estamos en la actualidad ante una voraz crisis, que debido al número de parados tan elevado, ha puesto al borde del colapso a la gran mayoría de las entidades financieras y a pesar de los esfuerzos por los gobiernos de ocultarlo, también ha desestabilizado la economía mundial la economía(valga la redundancia) tan precaria de algunos países, (vease España) .
 
Pero volvamos con las empresas.
La falta de servicios generará la inactividad de una gran mayoría de las empresas. Pero aunque todavía funcionaran algunas, a las entidades financieras se les interrumpirán los pagos de las hipotecas en bloque debido a  los  impagos de las personas que van a perder el empleo. Tambien hay que tener en cuenta que hoy en día  está  todo totalmente automatizado, vamos que ni el subsidio de desempleo se podrá percibir de forma normal, si es que se llega a poderse percibir. Digamos que el panorama es claro "Quiebra Técnica Bancos, Cajas y entidades crediticias y financieras en general.
 
Es decir, "el papel moneda" no valdrá en este punto gran cosa. Recordareis muchos cuando se hablaba de la Gran Crisis financiera del 29. Se decía que le gente iba a cobrar los salarios del día con carretillas para poder cargar los billetes.  Y esto sería mucho peor. 
 
En este momento será cuando tomemos conciencia, nosotros dueños de esta sociedad acomodada, de lo que realmente es importante en esta vida.  Estamos hablando de un escenario en el que estar con los tuyos será posiblemente lo único que quieras y puedas hacer. 
 
 Al principio el ejercito aparecerá en grandes ciudades, así como los servicios de los ayuntamiento y grupos de voluntarios, (no muchos), estará en las grandes ciudades para apoyar en lo que se pueda. Pero ¿ que pasará cuando haya pasado un mes o dos y las reservas de comida se estén agotando? En las grandes ciudades, se preparara un éxodo masivo  a las zonas rurales como jamás se ha visto a la inversa en la historia. Será obligado para seguir viviendo.
 
Los grandes supermercados cerraran puertas, simplemente sin luz no se puede pasar por caja y no podrán ser abastecidos en corto espacio de tiempo. Los saqueos comenzarán, y la violencia también.
 
En definitiva nos encontraremos prácticamente a merced de la capacidad de cada ayuntamiento y de la ayuda disponible que este hubiera previsto. Los militares es probable que hicieran acto de presencia en grandes ciudades, como he dicho antes, pero en poblaciones no muy grandes o pequeñas el ejercito es poco probable que ni apareciera. Muchos lugares quedarían aislados y dependeríamos exclusivamente de nosotros mismos.
 
 Por desgracia nos hemos convertido en una sociedad dependiente de la corriente eléctrica y de todo lo derivado de ella,  en la cual hay demasiada gente que no sabe hacerse una tortlla francesa o cambiar una rueda de un coche, no existirá más remedio que ayudarse unos a otros o caer en la peor cara que muestra el ser humano en condiciones como esta.
 
En poblaciones no masificadas, la creación de comunidades de vecinos en los que cada individuo aporte a la comunidad sus conocimientos y/o su trabajo, se convertirá sin duda una forma muy adecuada para conseguir salir adelante. La vida se normalizará al cabo de unos meses, con sus carencias claro, pero si somos positivos y también con sus beneficios. La idea de crear pequeñas o medianas comunidades de vecinos en la que cada cual aporte los conocimientos y/o el trabajo que pueda, quizá sea la respuesta. Habrá que evaluar las necesidades de primer orden y repartir las tareas entre todos, hasta que se normalicen las cosas.
 
Es por esto que es muy importante que cada cual tome conciencia de que es muy posible que esta tormenta solar ocurra, y procure estar lo más preparado posible para lo que pueda venir, para salvaguardarse  asimismo y a los suyos. Nunca estará de más tener conocimientos  y tener un plan.
 
Conservad información a papel de primera necesidad, cambiad algo de dinero en oro (que siempre vale), almacenad alimentos y agua y todo aquello que consideréis una prioridad.
 
 
Entre las primeras necesidades se encuentran sin duda las de la salud de las personas. También muy importante el pensar que las provisiones de cada cual se irán agotando y por lo cual esa será otra necesidad importante que cubrir, cambiar de lugar si fuera necesario.
 
En este blog iré colgando manuales para construir generadores eólicos caseros, placas solares y cualquier  artilugio que considere de interés. Los mecánicos, electricistas y personas con conocimientos aeronáuticos, todos y cada uno de nosotros seremos  de gran ayuda. En este caso el "sálvese quien pueda", salvo raros casos, no será muy practico. Hasta el ir por agua a la fuente o depurarla será una labor muy importante. Hacer jabón y cualquier articulo de primera necesidad. Poco a poco todo irá encajando.
 Iré actualizando todo lo que vaya encontrando de utilidad, recetas industriales de muchas cosas practicas para la vida diaria. Repito, aconsejo sacar a papel toda información que queráis conservar, posiblemente después no se pueda o tardéis en poder acceder a ella si la habéis grabado en algún pendrive o disco duro.
 
Por Elire
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: